Buscar este blog

viernes, 17 de febrero de 2012

Configuración de cámaras ip con modems de Infinitum de Telmex

En dias pasados me topé con la nueva experiencia de configurar unas camaras de vigilancia para un cliente. El proceso de instalación en la red local es sencillo para cualquier persona entendida del tema, solo se instala un software para visualizar el stream de las cámaras y se configuran sus respectivos paneles de control. 

Todo parecía marchar muy bien pero me percaté que cuando me disponía a configurar los puertos de salida del modem de infinitum (uno de eso blanquitos marca Thompson) el panel de configuración estaba extremadamente lento, lo pude configurar después de mucha paciencia pues cada pagina tardaba al rededor de 1 o 2 minutos en cargarse en mi navegador. Después de todo este proceso el resultado fue no muy bueno pues el modem se colapsaba por el trafico que le entragaban las 3 cámaras ip. 

¿Que solución?  Primero que nada me fui a Telmex para preguntar si tenían un equipo mas robusto que pudiera con el trafico de 3 cámaras y el asesor inmediatamente me dijo que lo que necesitaba era un modem marca 2wire, lo malo de eso es que esos modems ya no los están dando habitualmente, según me dijo llegan por remesas, osea, llega una de Thompson luego una de huawei y por ultimo 2wire. El asesor, muy amable me ofreció conseguirme un modem 2wire aunque por las razones mencionadas anteriormente, se trataría de un equipo devuelto por un usuario que hubiera cancelado su servicio, es decir, el equipo no sería nuevo, sin embargo esa situación no se me hizo relevante siempre y cuando el equipo funcionara correctamente.

Ya una vez teniendo el modem continué con la instalación, el proceso fue mucho mas ágil y pude configurar las cámaras de nuevo y de manera rápida. 

Después de haber configurado la red interna ahora debía configurar un servicio de dominio dinámico, (Existen varios pero los más conocidos son www.dyndns.com y www.no-ip.com) Elegí el servicio de no-ip para tal efecto. 

El servicio de dominio dinámico ofrece una solución de seguimiento de direcciones ip dinámicas ya que la ip publica que Telmex le entrega a cada modem de su red es cambiante y por ello es que se necesita de este servicio.

Ya teniendo configurado el servicio de dominio dinámico y el corta fuegos del modem con los puertos necesarios abiertos efectué pruebas y todo funcionaba perfecto, sin embargo al hacer las pruebas pude notar que el modem pierde las configuraciones si se le interrumpe el suministro de energía, o en otras palabras si se desconecta de la toma de corriente, para ello recomendé al cliente proteger su modem con un soporte de energía de emergencia (Un no-break).

Otro problema que se presentó es que el modem no soporta el servicio de dominio dinámico por si solo y por ello es necesario utilizar un equipo de la red que cuente con la utileria que provee el servicio de dominio dinámico, en el caso de no-ip se llama DUC 3.0 y se descarga de su sitio web, ella se encarga de monitorear los cambio de dirección ip cuando el modem sufre cambios al renovar su conexión y actualizar el dominio asignado.

Después de realizar algunas pruebas todo quedó funcionando correctamente.

Este articulo no es un tutorial, es solo una reseña del proceso que seguí segun la experiencia con este caso.
Si desea mas información puede contactarme a la dirección de correo jose.luis.sauri@gmail.com.





No hay comentarios:

Publicar un comentario