Buscar este blog

jueves, 23 de febrero de 2012

Configuración de cable serial para impresora de punto de venta marca Epson mod. TM-T81

En días pasados tuve la oportunidad de vender una impresora Epson TM-T81, cuando me disponia a instalarla me percaté que el cable serial necesario para conectarla al equipo no venia incluido en el paquete. Tuve que darme a la tarea de conseguir un adaptador de DB25 macho a DB9 hembra y el cable correspondiente para llevarlo al CPU en cuestión.

Una vez teniendo el adaptador me dispuse a instalarla, sin embargo la computadora no detectaba nada y por mas que lo intenté no pude hacerla trabajar. Después de ya muchos intentos me puse en contacto con el servicio de soporte de Epson, muy amablemente la asesora que me atendió me dio las indicaciones para fabricar el cable que necesitaría para hacer funcionar la impresora. Tal vez esta configuración sea conocida por algunas personas pero creo que hay muchas otras que no la conocen por lo que dejo las indicaciones necesarias para hacer el adaptador.

Materiales:

  • Cautín o lapiz de soldar
  • Estaño
  • Pinzas de corte
  • Cable (puede ser de varios colores para una mejor organización)
  • 1 Conector DB25 Macho
  • 1 Conector DB9 Hembra
  • Moldura para montar los conectores (En lo personal me compré un adaptador desarmable y separé las piezas).
El diagrama es el siguiente:

Como se puede observar son muy pocos los hilos que hay que conectar entre sí, se requiere un poco da habilidad para soldar con el cautín y algo de paciencia y buen pulso.

Posterior a esto hay que descargar el driver de la impresora en la pagina de descarga de Epson e instalar el archivo ejecutable que se descomprime del archivo zip descargado. La instalación es muy sencilla tipo windows (dar siguiente a todo) solo hay que poner atención en lo que a continuación se muestra:


En la opción Port Type debe decir "Create a serial port"


Los parámetros por defecto de la impresora son los que se muestran en la imagen anterior, si tienes duda para obtenerlos apaga la impresora, oprime el botón de feed (es el único) y sin soltarlo enciende la impresora, de esta forma imprimirá un listado de sus parámetros actuales.

También es importante seleccionar el puerto COM correcto, en este caso fue el COM3.

Efectúa pruebas de impresión y listo.

Nota: En caso de no contar con puerto serial se puede utilizar un cable adaptador de serial a usb

Si tienes alguna duda puedes escribirme a: jose.luis.sauri@gmail.com, espero esta información sea de utilidad, hasta la próxima.




5 comentarios:

  1. Gracias por la info muy importante cuando nos encontramos con estas situaciones

    ResponderEliminar
  2. Estimado, Gracias por la información me ha resultado muy util, consulta tu sabrás donde descargar el manual de esta impresora??? no he podido encontrarlo en Epson. Saludos

    ResponderEliminar
  3. esta configuracion del cable sirve para cualquiera impresora epson

    ResponderEliminar
  4. es preguna o afirmacion amigo? porque yo necesito para le impresora tmu220a...

    ResponderEliminar